viernes, 20 de junio de 2014

TUTORIA Nº 2

EL JUEGO EN RELACION CON LOS VALORES Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SOCIAL



. ¿Qué son valores?
Los valores son los principios y criterios que determinan las preferencias y actitudes de las personas (Bolívar, 1995). Los valores establecen en una sociedad concreta, y también para un grupo social o una persona, aquello que es deseable o no. Dicho de otro modo, los valores expresan las situaciones individuales y colectivas deseables para satisfacer las necesidades humanas.
En consecuencia, diferentes valores se expresan en diferentes estilos de vida o pautas de comportamiento practicadas por grupos sociales. 
Los valores pueden clasificarse de diversos modos en función del “objeto” al que se refieren (cognitivos, estéticos, afectivos,…), pero una clasificación referida al sujeto resulta más conforme al desarrollo moral de las personas y ofrece más posibilidades educativas. De este modo hablaríamos de valores individuales (referidos al cuidado del cuerpo, a los aspectos emocionales y cognitivos individuales) como la higiene, la belleza, o la amistad, valores sociales (referidos a las relaciones con los otros) como el respeto, la tolerancia, o la solidaridad, y por último valores morales o éticos (libertad, justicia, igualdad,…). Los valores individuales y sociales tienen un carácter instrumental (modos de pensar o actuar que permiten vivir en sociedad) respecto de los valores éticos que suponen elaborar un sistema propio de preferencias morales que permiten el razonamiento y el juicio moral.

¿Cómo se aprenden valores?
Los valores son construcciones sociales dinámicas que evolucionan y que se transmiten y asimilan por aprendizaje social (Domínguez, 2004). El papel del sistema educativo en la transmisión de valores es fundamental para la preservación de la cultura de una sociedad. Desde esta perspectiva la educación en valores formaría parte de la socialización como proceso normativo que consigue que los miembros de una colectividad aprendan los modelos culturales de su sociedad, los asimilen y los conviertan en sus propias reglas personales de vida.
Siendo necesario integrar a los miembros de una sociedad por medio de valores, normas y pautas de comportamiento comunes, la educación en valores no debe convertirse en adoctrinamiento. Una educación integral debe aspirar a que los alumnos construyan su propio sistema valorativo en interacción con los iguales y los educadores, desde el diálogo y el respeto al otro. En este sentido, más que hablar de educación en valores deberíamos hablar de educación moral. Su objetivo es propiciar el desarrollo del razonamiento moral de los alumnos a partir del análisis de las situaciones personales y sociales (conflictos y dilemas morales). Las personas tienen que apreciar la fuerza del pensamiento moral por sí mismas, siendo la educación moral las que las capacita para ello sin necesidad de imponerles nada (Graham, 2003).

¿Cómo enseñar valores?


La construcción de una conciencia moral individual, y de una vida interior valiosa, se alcanza con más facilidad por medio de lo siguiente:
  • El ejemplo: Modelos de valores en acción.
  • La discusión: La exploración y discusión de valores, de temas y de problemas morales.
  • El aliento: El apoyo para pensar y actuar de manera correcta.



¿POR QUÉ ES BUENO JUGAR?

Porque a través del juego:

  • Resolvemos conflictos 
  • Discernimos juntos 
  • Transformamos reglas 
  • Aprendemos de lo distinto 
  • Recreamos gestos vitales 
  • Promovemos normas humanas 
  • Emprendemos decisiones creativas 
  • Desarrollamos el sentido crítico 
  • Buscamos la libertad 
  • Toleramos 
  • Reconocemos derechos y deberes 

JUEGOS PARA APRENDER VALORES
1. El espejo
De 4 años en adelante
   
Objetivo: Percibir la imagen que damos a los demás. Conocer el esquema y la imagen corporales interna y externa.

Hay que imitar las acciones, las caras y los movimientos de un compañero y preguntarle qué ve. Después se cambian los roles.

3. El lazarillo
De 6 a 12 años
           
Objetivo: Favorecer la integración y la confianza en el otro. Conocer y generar empatía con los no videntes para que comprendan a las personas con capacidades diferentes.


•Separarse en grupos de al menos dos personas cada uno. Se vendan los ojos de uno de los participantes y el otro tiene que llevarlo sin decirle nada. El chico con los ojos vendados puede darle la mano a su lazarillo, o sólo ponerla sobre su hombro, y dejarse guiar hacia un lugar, como una silla donde se depositaron papelitos u otros materiales. Luego hay que volver con los papelitos hasta el lugar desde donde se partió. Después se cambian los roles. El equipo que lo hace más rápido gana. Una vez terminado el juego, hay que comentar las sensaciones, si se logró el objetivo, cómo se sentirían si fueran no videntes o qué hacer si se encuentran con uno. 
4. Ponerle la cola al burro
De 3 a 9 años


Objetivo: Familiarizarse con los distintos animales de la naturaleza.


•Hay que dibujar un burro, un elefante, un tigre, un cerdo u otros animales en una cartulina grande pegada a una pared, o en un pizarrón, y con los ojos vendados intentar colocarle al animal la cola en su sitio, con ayuda de los compañeros, que le irán indicando. Gana el equipo que más se haya aproximado

Valores  para la convivencia: Serían aquellos Valores que, de desarrollarse, facilitarían la relación con otras personas y aumentarían su nivel de bienestar. Algunos serían: la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia, el diálogo, la paz,…

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES MEDIANTE EL JUEGO





VALORES   QUE FACILITAN LA CONVIVENCIA:







LA JUSTICIA
LA RESPONSABILIDAD
LA LIBERTAD
LA EMPATIA
LA SOLIDARIDAD
LA TOLERANCIA
EL RESPETO
LA PAZ
LA  INTERCULTURALIDAD
EL DIALOGO

Actitudes  que dificultan LA CONVIVENCIA

EL INDIVIDUALISMO
El  EGOISMO
LA INTRANSIGENCIA
LA VIOLENCIA
LA INTOLERANCIA
LA COMPETITIVIDAD
LOS PREJUICIOS: racismo, sexismo,..

- Darnos más cuenta de cómo influyen nuestros valores y prejuicios en la educación de nuestros hijos/as. 

Actualizar nuestros propios valores para transmitirlos sin miedo y con claridad.

-  Ser conscientes de la importancia de nuestras actitudes y nuestros gestos en relación a "cómo vivir" en presencia de nuestros/as hijos/as.

- Los padres y madres nos presentamos a los/las niños como "modelos de vida".

-  Los valores para la convivencia se expresan, de forma muy explícita,  en losESTILOS DE VIDA FAMILIAR: los hábitos, costumbres, tiempo de ocio, participación en la comunidad,….

- Promover en nuestros/as hijos/as comportamientos personales o sociales que les ayuden a conformar  su escala de  "buenos" valores humanos, a desarrollar valores tales como la libertad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad,  la ecología,     el respeto, la gratitud, la generosidad,...

 - Educar  con NORMAS  que  ayuden a los niños/as  a desarrollar la responsabilidad, el respeto,  la constancia,…

- Animarles a  que personalicen  sus valores reflexionando con una actitud crítica, tomando decisiones y actuando en consecuencia.


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