TUTORIA Nº 2
EL JUEGO EN RELACION CON LOS VALORES Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SOCIAL
. ¿Qué son valores?
Los valores son los
principios y criterios que determinan las preferencias y actitudes de las
personas (Bolívar, 1995). Los valores establecen en una sociedad concreta, y
también para un grupo social o una persona, aquello que es deseable o no. Dicho
de otro modo, los valores expresan las situaciones individuales y colectivas
deseables para satisfacer las necesidades humanas.
En consecuencia, diferentes
valores se expresan en diferentes estilos de vida o pautas de comportamiento
practicadas por grupos sociales.
Los valores pueden
clasificarse de diversos modos en función del “objeto” al que se refieren
(cognitivos, estéticos, afectivos,…), pero una clasificación referida al sujeto
resulta más conforme al desarrollo moral de las personas y ofrece más posibilidades
educativas. De este modo hablaríamos de valores individuales (referidos al
cuidado del cuerpo, a los aspectos emocionales y cognitivos individuales) como
la higiene, la belleza, o la amistad, valores sociales (referidos a las
relaciones con los otros) como el respeto, la tolerancia, o la solidaridad, y
por último valores morales o éticos (libertad, justicia, igualdad,…). Los
valores individuales y sociales tienen un carácter instrumental (modos de
pensar o actuar que permiten vivir en sociedad) respecto de los valores éticos
que suponen elaborar un sistema propio de preferencias morales que permiten el
razonamiento y el juicio moral.
¿Cómo se aprenden
valores?
Los valores son
construcciones sociales dinámicas que evolucionan y que se transmiten y
asimilan por aprendizaje social (Domínguez, 2004). El papel del sistema
educativo en la transmisión de valores es fundamental para la preservación de
la cultura de una sociedad. Desde esta perspectiva la educación en valores
formaría parte de la socialización como proceso normativo que consigue que los
miembros de una colectividad aprendan los modelos culturales de su sociedad,
los asimilen y los conviertan en sus propias reglas personales de vida.
Siendo necesario integrar a
los miembros de una sociedad por medio de valores, normas y pautas de
comportamiento comunes, la educación en valores no debe convertirse en
adoctrinamiento. Una educación integral debe aspirar a que los alumnos
construyan su propio sistema valorativo en interacción con los iguales y los
educadores, desde el diálogo y el respeto al otro. En este sentido, más que
hablar de educación en valores deberíamos hablar de educación moral. Su
objetivo es propiciar el desarrollo del razonamiento moral de los alumnos a
partir del análisis de las situaciones personales y sociales (conflictos y
dilemas morales). Las personas tienen que apreciar la fuerza del pensamiento
moral por sí mismas, siendo la educación moral las que las capacita para ello
sin necesidad de imponerles nada (Graham, 2003).
¿Cómo enseñar valores?
La
construcción de una conciencia moral individual, y de una vida interior
valiosa, se alcanza con más facilidad por medio de lo siguiente:
- El ejemplo: Modelos de valores
en acción.
- La discusión: La exploración y
discusión de valores, de temas y de problemas morales.
- El aliento: El apoyo para
pensar y actuar de manera correcta.
¿POR QUÉ ES BUENO JUGAR?
Porque a
través del juego:
- Resolvemos
conflictos
- Discernimos
juntos
- Transformamos
reglas
- Aprendemos
de lo distinto
- Recreamos
gestos vitales
- Promovemos
normas humanas
- Emprendemos
decisiones creativas
- Desarrollamos
el sentido crítico
- Buscamos
la libertad
- Toleramos
- Reconocemos
derechos y deberes
JUEGOS PARA APRENDER
VALORES
1. El espejo
De 4 años en adelante
Objetivo: Percibir la imagen que damos a los demás. Conocer el esquema y la
imagen corporales interna y externa.
Hay que imitar las acciones, las caras y los movimientos de un compañero y
preguntarle qué ve. Después se cambian los roles.
3. El lazarillo
De 6 a 12 años
Objetivo: Favorecer la integración y la confianza en el otro. Conocer y generar
empatía con los no videntes para que comprendan a las personas con capacidades
diferentes.
•Separarse en grupos de al menos dos personas cada uno. Se vendan los ojos
de uno de los participantes y el otro tiene que llevarlo sin decirle nada. El
chico con los ojos vendados puede darle la mano a su lazarillo, o sólo ponerla
sobre su hombro, y dejarse guiar hacia un lugar, como una silla donde se depositaron
papelitos u otros materiales. Luego hay que volver con los papelitos hasta el
lugar desde donde se partió. Después se cambian los roles. El equipo que lo
hace más rápido gana. Una vez terminado el juego, hay que comentar las
sensaciones, si se logró el objetivo, cómo se sentirían si fueran no videntes o
qué hacer si se encuentran con uno.
4. Ponerle la
cola al burro
De 3 a 9 años
Objetivo: Familiarizarse con los distintos animales de la naturaleza.
•Hay que dibujar un burro, un elefante, un tigre, un cerdo u otros animales
en una cartulina grande pegada a una pared, o en un pizarrón, y con los ojos
vendados intentar colocarle al animal la cola en su sitio, con ayuda de los
compañeros, que le irán indicando. Gana el equipo que más se haya aproximado
Valores para la convivencia: Serían
aquellos Valores que, de desarrollarse, facilitarían la relación con otras
personas y aumentarían su nivel de bienestar. Algunos serían: la solidaridad,
la tolerancia, el respeto, la justicia, el diálogo, la paz,…
LA
IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES MEDIANTE EL JUEGO
VALORES
QUE FACILITAN LA CONVIVENCIA:
LA JUSTICIA
LA RESPONSABILIDAD
LA LIBERTAD
LA EMPATIA
LA SOLIDARIDAD
LA TOLERANCIA
EL RESPETO
LA PAZ
LA INTERCULTURALIDAD
EL DIALOGO
Actitudes que dificultan LA CONVIVENCIA
EL INDIVIDUALISMO
El EGOISMO
LA INTRANSIGENCIA
LA VIOLENCIA
LA INTOLERANCIA
LA COMPETITIVIDAD
LOS PREJUICIOS: racismo, sexismo,..
- Darnos más cuenta de cómo influyen
nuestros valores y prejuicios en la educación de nuestros hijos/as.
- Actualizar nuestros propios
valores para transmitirlos sin miedo y con claridad.
- Ser conscientes de la
importancia de nuestras actitudes y nuestros gestos en relación a "cómo
vivir" en presencia de nuestros/as hijos/as.
- Los padres y madres nos presentamos a
los/las niños como "modelos de vida".
- Los valores para la convivencia
se expresan, de forma muy explícita, en losESTILOS DE VIDA FAMILIAR:
los hábitos, costumbres, tiempo de ocio, participación en la comunidad,….
- Promover en nuestros/as hijos/as
comportamientos personales o sociales que les ayuden a conformar
su escala de "buenos" valores humanos, a desarrollar
valores tales como la libertad, la justicia, la tolerancia, la
solidaridad, la ecología, el respeto, la
gratitud, la generosidad,...
- Educar con NORMAS
que ayuden a los niños/as a desarrollar la responsabilidad, el
respeto, la constancia,…
- Animarles a que
personalicen sus valores reflexionando con una actitud crítica, tomando
decisiones y actuando en consecuencia.
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